la voz de progreso
TRAYECTORIA DE “CRISTOBAL”
Share

Aqui les dejo las imagenes satelitales de la trayectoria de la tormenta “cristobal”.

En las próximas horas, Cristobal mantendrá lluvias de torrenciales a extraordinarias en la Península de Yucatán y el sureste de México

Las precipitaciones ocasionadas por Cristobal continuarán mañana en Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.

Imagen satelital con filtros infrarrojos que muestran nubosidad sobre el territorio nacional.
Logotipo de Conagua.

En las próximas horas, Cristobal mantendrá lluvias de torrenciales a extraordinarias en la Península de Yucatán y el sureste de México.AutorComisión Nacional del AguaFecha de publicación04 de junio de 2020CategoríaComunicado

  • Se esperan, durante el viernes, temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa y Sonora.

Durante la noche de hoy, la amplia circulación de la depresión tropical Cristobal, cuyo centro se localiza en Guatemala, originará lluvias extraordinarias en zonas de Quintana Roo y Yucatán; torrenciales en sitios de Campeche, Chiapas y Tabasco; intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en áreas de Puebla; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y ráfagas de 60 a 70 km/h en el litoral sur de Veracruz.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Cristobal se localizó en tierra sobre el noroeste de Guatemala, aproximadamente a 160 kilómetros (km) al este-sureste de Ciudad del Carmen, y a 235 km al sur de Campeche, ambas localidades de Campeche. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 6 km/h. Se pronostica que, durante la noche, su centro recurve hacia el norte con dirección a Campeche y Yucatán.   

Debido a que el ciclón tropical ha ocasionado aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión atmosférica que se extiende por el noroeste, occidente, centro y sur del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, generará chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Pronóstico para mañana

El centro de la depresión tropical Cristobal seguirá su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y Yucatán, y se espera que, durante la noche, ingrese nuevamente al Golfo de México, donde se intensificará de nuevo a tormenta tropical.

El sistema ocasionará lluvias extraordinarias en Chiapas, torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; rachas de viento de 70 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en los litorales de Tabasco y sur de Veracruz; oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como trombas marinas y aumento en el nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre varias regiones de país ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla; fuertes en zonas de Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Jalisco y Nuevo León. Se esperan vientos fuertes, rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las montañas de Chihuahua y Durango.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en sitios de Sinaloa y Sonora; máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

http://images.intellicast.com/WxImages/SatelliteLoop/hicbsat_None_anim.gif

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share