la voz de progreso
Mujer conquistará mercado en gasolineras de México
Share

Nacional.- Luz María Gutiérrez, CEO de Petro-7, es la mujer que quiere conquistar el sector de las gasolineras en México, un mercado donde son pocas las ejecutivas a cargo de empresas. Hace tres años, cuando llegó a Grupo Iconn -administrador de las tiendas Seven Eleven- su misión era diseñar una estrategia para aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética, hoy tiene el plan de abrir 35 estaciones de gasolina cada año con la imagen de Petro-7 en el país.

Luz María estuvo al frente de Tiendas Milano durante siete años, ahí se encargó de hacer una trasformación integral del negocio, creció el número de tiendas, implementó nuevas tecnologías, trabajó en el control de inventario, de mercadería, almacenes, así como en una restructura de imagen. Su rol fue estratégico en los cambios en materia de apertura comercial con China, pues cambió las fuentes de proveeduría, fue una renovación integral.

Ella es apasionada y no le teme a los riesgos. Le gusta formar equipos de alto desempeño y potenciar las capacidades de sus colaboradores, características ponderadas por Grupo Iconn para convertirla en la titular de Petro-7, la división de la firma enfocada en estaciones de venta de gasolina.

“Cuando me incorporé a este negocio evaluamos en dónde estábamos, donde queríamos estar y cómo aprovechábamos la apertura energética. Analizamos las capacidades que teníamos que construir en procesos, en tecnología y en gente. Lo hemos ido reforzando en los últimos dos años para hacerle frente a la competencia y a la demanda de nuestros clientes y del negocio”, señaló Gutiérrez a Economiahoy.mx, en entrevista.

Proyecto 2017

Petro-7 cuenta con 215 estaciones de servicio que operan aún con la imagen de Pemex en nueve estados del país. Su plan para 2017 es sumar 35 estaciones, así como transformar 45 estaciones a la nueva imagen. Para el cierre de 2016, la marca podría sumar tres aperturas más, dos en Chihuahua y una en Nuevo León, sólo si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo autoriza.

La marca de gasolineras que competirá con Oxxo Gas, Hidrosina y Gulf se concentrará en el mercado del noreste del país, principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.

“Es en esta región donde inició el plan de las tiendas Seven Eleven y nosotros nacemos para satisfacer la necesidad de conveniencia del cliente”, señala.

“Creemos en México, estamos invirtiendo muchísimo, no solo en estaciones de servicio. También en tecnologías, vamos a seguir con el plan estratégico a cinco años. Vamos a invertir para crear fuentes de empleo y para ofrecerles a los clientes estaciones de servicio más cómodas y disponibles”, dijo.

De acuerdo con Gutiérrez, convertir una gasolinera Pemex en Petro-7 cuesta hasta 3 millones de pesos, mientras que construir una nueva estación requiere una inversión que va de los 20 a 25 millones de pesos. La empresa tiene varios esquemas de adquisición de estaciones. Compararon estaciones funcionando, rentan el terreno y construyen o rentan la estación como un negocio en marcha. “Dependiendo del esquema es la inversión requerida”, señaló.

En México, existen alrededor de 12,000 estaciones de servicio, que entre 2011 y 2015 conformaron un mercado con un valor de más de 377,000 millones de pesos en venta de gasolina Magna y Premium según datos de Pemex.

Para Gutiérrez, lanzar una marca por sí sola no dice nada si no está soportada en pilares, valores fundamentales que tienen que reflejar en el servicio al cliente. Por cual, detalló que en su empresa cuenta con diferenciadores como tarjeta de lealtad, software de control de flotillas para carga de combustible, un sistema tecnológico para calibrar las bombas y verificar que el cliente reciba litros exactos.

Franquicias y proveedores

Por el momento, la compañía no maneja un esquema de franquicias para las gasolineras. Pero no descarta diversificar el negocio, sobre todo en la venta de combustible al mayoreo.

Su proveedor es Pemex. ?Las condiciones de mercado no se han dado para que haya más proveedores, a partir de que se libere el precio de la gasolina en las diferentes regiones del país empezaremos a ver nuevos jugadores de molécula, de almacenamiento y logística?, Gutiérrez.

Petro-7 no descarta hacer importaciones directas, pues han evaluado a muchos proveedores en Texas, tanto refinerías, proveedores de ductos, de estaciones de almacenamiento, entre otros. ?Todavía no tomamos ninguna decisión y por supuestos seguimos evaluando a Pemex, no descartamos seguir con él?, dijo

El efecto Trump

Para Luz María Gutiérrez, los planes de la empresa siguen en marcha pese al entorno económico de México y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“No vamos a tener ninguna contracción. Estamos inquietos, al igual que todos, por la devaluación y por la repercusión que pueda tener el efecto Trump en los precios del petróleo, pero es una afectación que vamos a tener todos en el sector. Con eso vamos a aprender a jugar y a vivir”, detalló.

En Estados Unidos la marca Seven Eleven Fuel opera 3,500 estaciones.

“Nos respaldan con mejores prácticas operativas y tecnológicas y también nos han abierto las puertas con muchos proveedores”, explica sin revelar cuáles son las empresas con las que potencialmente podrían trabajar en México.

El potencial para abrir gasolineras en la región Noreste del país es amplio, las cifras de la Secretaría de Energía arrojan que, en esa zona, la densidad de estaciones es de 2,300 autos por cada gasolinera, mientras que la media en Estados Unidos es de 1,650 autos por cada estación

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share