la voz de progreso
Gasolina de pemex a mitad de precio en EU
Share

Internacional.-

Los combustibles en México han sufrido un alza de hasta 6.2% en lo que va del año para cerrar 2016 con un precio que duplica el tienen en Estados Unidos, indican datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Actualmente México se encuentra en un periodo de transición hacia la liberalización total del precio de los combustibles, que en 2017 estará sujeto al libre mercado. Para llegar a ese punto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que durante este periodo los precios pueden subir como máximo un 3% cada mes.

Los precios establecidos por la SHCP para diciembre de 2016 son de 13.98 pesos por litro para la gasolina Magna; 14.81 pesos para la Premium y 14.63 para el diésel.

La Magna, que tiene una menor calidad, ha experimentado un incremento de 82 centavos (un 6.2%) en lo que va del año; la Premium ha subido 83 centavos (un 5.9%); y el diésel ha aumentado 86 centavos (un 6.2%) desde enero de este año.

Impuestos

Por cada litro de gasolina que se vende en una estación de servicio, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye la cuota que se paga por combustibles fósiles y e Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%. Así, el precio final de la gasolina Magna está integrado en un 35% por impuestos (4.9 pesos); el de la Premium en un 30% (4.4 pesos) y el del diésel en un 43% (6.2 pesos).

En total, para el ejercicio fiscal 2016, los ingresos provenientes de impuestos a las gasolinas ascenderán a 209,386 millones de pesos, casi 180,000 millones de pesos más de lo que recaudó por el mismo concepto en 2015.

Pero, al otro lado de la frontera norte la historia es muy distinta. Pemex también vende combustibles en Estados Unidos, concretamente en Houston, Texas. Allí también ha habido incrementos de precios, pero en ese país la petrolera no puede aplicar los impuestos que aplica en México, además de que los precios estadounidenses se rigen, desde siempre, bajo la ley de la oferta y la demanda con lo cual, dado el desplome de los precios internacionales del crudo, en enero de 2016 un litro de gasolina Magna costaba 5.44 pesos y cerrará el año en 7.19 pesos, casi la mitad de lo que cuesta en territorio mexicano.

Para la Premium, el costo por litro pasó de 6.07 pesos en enero a 7.74 pesos en diciembre de 2016, menos de la mitad de su precio en México.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share